¿Quién ha creído a nuestro anuncio?

Isa 53:3-8 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

miércoles, 6 de abril de 2011

La “visión” es un sueño alcanzable para el líder



Texto:       2Ti 4:7  He peleado la buena batalla,  he acabado la carrera,  he guardado la fe.

Introducción:            Alguien preguntó una vez a Hellen Keller: "¿Qué podría ser peor que          la ceguera?" Ella respondió: "Tener la vista y no tener visión."
Nadie triunfa sin sentir la pasión de crear futuro y en esa pasión es donde encontramos nuestros más anhelados deseos y la fuerza necesaria para conseguirlos.

Una VISIÓN define y concreta nuestras metas, permitiéndonos visualizar anticipadamente la imagen exacta de nuestro éxito.
Se trata, por tanto, de un viaje de la imaginación al mundo de los deseos, con el fin de movilizar los sentimientos en busca de una imagen de la que seremos protagonistas en un plazo determinado.
Pero una visión sin estructura no es visión es simplemente un sueño y para que no sea solo un sueño tiene que:
Aplicación
O cuerpo:
Estar ligada a dos aspectos:
    El “sueño”. Es decir, una meta con gran valor, difícil de alcanzar y que requiere una inversión a largo plazo de tiempo y de recursos.
    Un plan práctico con metas intermedias.
    (Sin estos dos elementos, no se es líder de visión. Solo se es soñador.)
Ejemplo:
La reforma protestante fue resultado de una “visión” de hombres como Lutero, Calvino y Knox. Costó muchas vidas, fue una lucha que duró más de un siglo. Pero la libertad religiosa que gozamos hoy es fruto de esa visión.
La visión no tiene que ser tan ambiciosa como la anterior. Toda iglesia exitosa u organización cristiana ha sido iniciada por una persona con la visión de alcanzar algo.
Una persona sin visión no es líder
A lo máximo, es un buen obrero. Sin embargo, tener una visión en sí, no hace de uno un líder. Necesita dos elementos más: Un plan funcional y la ambición y empeño personal para implementarlo.
Un visionario sin plan solo es eso: un visionario soñador
Sin plan, es nada más que un soñador y no cumplirá nada.
La elocuencia tampoco es visión. Existe cierto tipo de persona inteligente y elocuente que sabe hablar en términos ambiguos sobre lo que se debe hacer. (Muchos políticos son así.) Tales cristianos quizás sean soñadores, pero nada de líderes. Son globos de aire que no sirven. (Aclaro que no sirven para líderes porque pueden servir para otras cosas).
 Características de una buena visión
Sencillez
Difícil, aunque no imposible.
Debe beneficiar al reino de Dios, no a su proponente.
Debe estar fundamentada en un llamado personal de Dios.
 El plan
¿Por qué una visión con un plan?
    Porque le ayuda a mantener su enfoque y medir su avance.
    Porque le ayuda a organizar su personal.
    Porque capta la atención de los seguidores. Pero nadie le seguirá si no puede comunicar claramente hacia dónde va. Su visión, con su respectivo plan y la dedicación pertinente, atraerá seguidores tras usted como la estela que deja el barco atrae al agua.
Características de un buen plan 
1.   Anticipa el reino de Dios, no la propia autoestima
¿En qué manera anticipa el reino de Dios su visión y produce personas santificadas? No lo olvide, la meta divina siempre es crear un pueblo santo para su reino. Cualquier cosa que hagamos tiene que caber dentro de este concepto, o no proviene de Dios. Algunos han iniciado sus propios imperios, haciéndolo en el nombre del reino de Dios. Tales imperios personales enferman el pueblo de Dios.
2.   Se basa en un llamamiento personal de Dios
El mero hecho de que su idea tenga que ver con algo bueno no indica forzosamente que proviene de Dios. El rey David tuvo una buena idea para construir un templo que honrara a Dios. Sin embargo, Natán el profeta le indicó que a Dios le agradaba la idea pero que sería Salomón el que lo construiría. Así que cuidado con los sentires de su corazón.
Usted sabrá que la visión es de Dios si no puede deshacerse de ella. La visión se adhiere a su alma como la pintura a la pared. No se quita fácilmente, además es su pasión y lo motiva a hacer, accionar con Amor y de acuerdo a la palabra de Dios.
3.   Tiene que ser reproducible por los participantes
Esto es un principio ministerial básico. Cuando los apóstoles establecían iglesias, preparaban hombres clave que hicieran lo mismo. No permitían que la gente dependiera de ellos perpetuamente.
4.   Debe incorporar un plan para que el ministerio sea autosustentable
Parte del plan debe ser que el ministerio deje de depender de usted y que se sostenga por sí mismo.
De otra manera, habrá creado un sistema de dependencia perpetua. (Cuando eso ocurre, es una indicación clara de que uno está fabricando su propio imperio.) La dependencia perpetua es un impedimento para la madurez cristiana. Si la visión requiere que usted se perpetúe para que funcione, entonces es su propio nido lo que está estableciendo, no el reino de Dios.

Conclusión:
¡VISIÓN ES ALGO QUE SE PUEDE PERDER FÁCILMENTE SI NO ACTÚAS RÁPIDAMENTE!
Tenemos una amplia gama de ejemplos que nos dejaron los apóstoles que crearon una estructura en su visión (en su meta) basándose en su amor por cristo, amor por las almas y la vida eterna, peleando la buena batalla, concluyendo su visión sujetándose en lo que creían y en quien habían creído. 2Ti 4:7 
Sin lugar a dudas Jesús es digno de aplausos en gratitud por los grandes líderes que nos dejó… ¿Quiere usted incorporarse a esta buena causa? Le invito a que pase adelante y convirtámonos en visionarios de acción.
Porque visión es un sueño que se puede alcanzar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario