¿Quién ha creído a nuestro anuncio?

Isa 53:3-8 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

lunes, 23 de mayo de 2011

Grandes Preguntas...Grandes Respuestas

¿Qué es la marca de la bestia? (Ap 13.18)

En el libro de Apocalipsis se hace referencia al número del anticristo, el 666 (Ap 13.18).

El seis representa al hombre en la numerología bíblica, al borde de lo perfecto porque el siete simboliza la perfección.

De manera que el número 666 quizás se refiera a la quintaesencia del humanismo. Apocalipsis nos dice que el número 666, o la marca del anticristo, va a ser estampado en la mano y la frente de toda persona durante el reinado del anticristo.

La frente representa nuestros deseos, nuestra voluntad, en tanto la mano simboliza nuestras actividades.

De alguna manera, el anticristo dejará su huella sobre la gente en todas partes, haciendo que le sirvan con su mente y sus acciones. No sería raro que el anticristo impusiera el control global de la población (Ap 13.16, 17).

La Biblia nos advierte que si tenemos la marca de la bestia, tendremos su terrible suerte (Ap 14.11).

Nadie debe temer llevar «por accidente» la marca de la bestia.

Aceptarla implica «adorar» a la Bestia (Ap 13.15), y la decisión sería tan evidente que constituiría un caso de vida o muerte. Sin embargo, debemos mantenernos alertas, porque si consideramos la frente como el centro de la voluntad y la mano como símbolo de lo que hacemos, la marca es algo más que un dispositivo tecnológico.

De lo que en realidad hablamos es de a quién nos aliamos.

En términos reales, el espíritu del anticristo ya está activo (1 Jn 2.18).

¿Le entregaremos al espíritu del mundo nuestra mente y nuestro trabajo?

Si nuestra alianza es con Dios, no serviremos al anticristo, y su marca no dejará su huella en nosotros. 



¿Quién es el anticristo? (2 Ts 2.2, 3)

En el libro del Apocalipsis se nos dice que surgirá un dictador mundial, que será investido con el poder del mismo Satanás y dirá que son suyas las prerrogativas de Dios (Ap 13.1–18; 2 Ts 2.4).

Le asistirá un Falso Profeta, quien hará señales en nombre del dictador (Ap 13.13–15; 19.20).

Sabemos que el libro del Apocalipsis fue escrito en un período cuando los cristianos eran perseguidos por el Imperio Romano; también que los emperadores romanos se consideraban a sí mismos dioses, mandaban a construirse estatuas y exigían ser adorados por sus súbditos.

Creo que esos dictadores antiguos eran típicos del dictador mundial de los últimos días.

Siempre existe la posibilidad que el anticristo esté ya en el mundo.

Este hombre aparecerá como un gran líder, hablando con sabiduría, y haciendo que todos los pueblos que no son cristianos le rindan culto.

Para ellos representará la máxima sabiduría y ofrecerá respuestas a todos sus problemas (Ap 13.18).

Para que una figura como el anticristo aparezca en el mundo moderno, debe producirse una quiebra en el orden mundial, tal como lo conocemos ahora. Debe haber una crisis monetaria, un colapso de la ley y las instituciones internacionales, y de las estructuras de poder de los estados nacionales.

Un pánico financiero podría allanarle el camino.

Lo mismo sucedería en el caso de una guerra nuclear.

Catástrofes como esas impulsarían a la gente a clamar por un hombre de paz, el cual constituiría una imitación satánica de Jesucristo.

Este hombre se parecerá a Jesús hasta que muestre su verdadera faz. Entonces será increíblemente cruel (Dn 7; 8). El anticristo será el ejemplo más espantoso de poder dictatorial que jamás el mundo haya conocido.

Recuerda que el espíritu del anticristo está en cualquiera que trata de separar a la gente de Jesús, diciéndole «adórame».

El espíritu del anticristo se hace presente a menudo en nuestros días cuando le rendimos tributo y veneramos a gobiernos, dictadores, líderes militares, y otras figuras humanas.

Los sistemas que se enseñan en nuestras escuelas, en los medios de comunicación o en los medios intelectuales son muy similares a los que a la postre conducirán a la gente al anticristo, porque este será la figura consumada del humanismo.

 Anticristo es una fuerza espiritual que está presente con nosotros hasta el fin del mundo bajo diferentes disfraces religiosos


¿Qué es el Milenio?
jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.
Un milenio son mil años. El Milenio bíblico será un período de paz, amor y hermandad,
 cuando toda la naturaleza vivirá en la armonía que debió existir en el huerto del Edén.

 El libro de Isaías (11.6–9) habla de una época cuando las fieras y los animales domésticos vivirán juntos en paz, cuando las serpientes no inocularán más su veneno.

Un pequeño niño podrá jugar con una cobra o apacentar animales salvajes sin sufrir daño.
Las escuelas militares serán cerradas, y no se producirán más armas de guerra.

El dinero y los recursos que ahora se invierten con fines bélicos se dedicarán a fines pacíficos.

Cuando este día llegue, cada persona poseerá su propia parcela de tierra y su propia casa.

Todos vivirán en paz con sus vecinos.

Nadie temerá que alguien trate de robarle sus pertenencias.

Habrá paz universal, porque el conocimiento del Señor cubrirá la tierra como las aguas cubren el fondo de los océanos.

Creo que el Milenio será un período de transición, cuando Jesucristo regresará a la tierra para mostrarle a la humanidad cómo sería el mundo si el pecado nunca hubiese penetrado en él.
Será un tiempo cuando Cristo reinará y el Reino de Dios será establecido sobre la tierra.

Habrá un gobierno universal bajo la dirección de Jesús con los estados nacionales sujetos a Él. La Biblia dice que representantes de las distintas naciones de la tierra acudirán todos los años a Jerusalén (Is 2.2–4; Zac 14.16).


 ¿Cómo es el infierno?
jueves, 23 de diciembre de 2010
08:26 p.m.
Hay dos descripciones del infierno en la Biblia.

Una es la de un fuego ardiendo. Jesús utilizó a menudo la palabra «Gehenna» para referirse al infierno.

«Gehenna» era el basurero que en las afueras de Jerusalén siempre estaba ardiendo.

Jesús dijo que el infierno era un lugar de tormento, lleno de gusanos, donde el fuego nunca se apaga.

De ahí surge el concepto de un lago de fuego que siempre arde.

Los impíos sufren allí eterno remordimiento y castigo (Mc 9.43–48).

Jesús también dijo que en el infierno «será el lloro y crujir de dientes» (Mt 8.12).

La imagen que se nos ofrece es la de un lugar donde se experimenta una terrible soledad, sin relaciones con Dios u otros seres humanos.

Aquellos que sean enviados al infierno quedarán sumidos en un vacío eterno, sin nadie con quien poder comunicarse; constantemente solos. Sufrirán el remordimiento de saber que tuvieron la oportunidad de estar junto a Dios en el cielo, pero la rechazaron.

La Biblia habla de un lago de fuego reservado para Satanás y sus ángeles (Mt 25.41).

Nunca se pensó que los seres humanos irían al infierno. Pero aquellos que deciden rechazar a Dios compartirán algún día con Satanás este eterno tormento.

No habrá salida alguna en el infierno, ninguna puerta de escape ni segunda oportunidad.


Por ello es tan importante en esta vida recibir el perdón de Dios, que se extiende a todos los seres humanos por medio de la cruz de Jesucristo (Ap 20.11–15). 



"¿Qué es lo que pasará de acuerdo a la profecía del fin del mundo?"

jueves, 23 de diciembre de 2010
08:26 p.m.


La Biblia tiene mucho que decir acerca del fin del mundo. Casi todos los libros de la Biblia contienen profecía respecto al final de los tiempos. Hablar sobre todas estas profecías y organizarlas puede resultar difícil. Pero, he aquí un breve sumario de lo que la Biblia declara que pasará al final de los tiempos.
*     Cristo se llevará del mundo a todos los creyentes “nacidos de nuevo” que son parte de la Iglesia (Los Santos del Nuevo Testamento) en un evento conocido como el Arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:51ss.)

*     Ante el Tribunal de Cristo, estos creyentes serán recompensados por sus buenas obras y servicio durante su tiempo en la tierra, o perderán su recompensa por su falta de servicio y obediencia, aunque no la vida eterna (1 Corintios 3:11-15; 2 Corintios 5:10).


*     El anticristo (la bestia) vendrá con poder y firmará un tratado de paz (pacto) con Israel por siete años (Daniel 9:27). Este período de siete años es conocido como la Tribulación. Durante la Tribulación, habrá guerras terribles, hambrunas, plagas y desastres naturales. Dios derramará toda Su ira contra el pecado, la vileza y la maldad. Los cuatro jinetes del Apocalipsis, los siete sellos, las siete trompetas y las copas de ira tendrán lugar durante la Tribulación.

*     A la mitad de los 7 años, el anticristo romperá el pacto de paz con Israel y les hará la guerra. El anticristo se convertirá en la abominación desoladora y se hará una imagen de él mismo para ser adorada en el templo (Daniel 9:27; Tesalonicenses 2:3-10). La segunda mitad de la tribulación es conocida como la Gran Tribulación y el tiempo de angustia para Jacob.


*     Al final de los siete años de Tribulación, el anticristo lanzará un ataque final sobre Jerusalén, culminando en la Batalla del Armagedón. Jesucristo regresará, destruirá al anticristo y sus ejércitos y los lanzará al lago de fuego (Apocalipsis 19:11-21) Cristo entonces atará a Satanás en el abismo por 1000 años y gobernará Su reino terrenal por estos 1000 años (Apocalipsis 20:1-6).


"¿Cuáles son las señales del fin de los tiempos?"

jueves, 23 de diciembre de 2010
08:26 p.m.

*     Al final de los 1000 años, Satanás será soltado, derrotado nuevamente, y lanzado al lago de fuego y azufre por toda la eternidad (Apocalipsis 20:7-10) Cristo entonces juzgará a los incrédulos (Apocalipsis 20:10-15) en el Juicio del Gran Trono Blanco, echándolos a todos al lago de fuego. Entonces Cristo creará Nuevos Cielos y Nueva Tierra que será la morada eterna de los creyentes. No habrá más pecado, ni dolor, o muerte.
También, la Nueva Jerusalén descenderá del cielo (Apocalipsis 21:22).
Mateo 24:5-8 nos da importantes pistas para que podamos discernir la aproximación del fin de los tiempos,
1.     “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo; Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
2.     Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
3.     Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino;
4.     y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.”
*     Un incremento en falsos Mesías,
*     Un incremento en guerras,
*     Un incremento en hambrunas, plagas y desastres naturales –
Estos acontecimientos son “señales” del fin de los tiempos. Aún en este pasaje, estamos siendo advertidos; no debemos dejarnos engañar (Mateo 24:4), porque estos eventos son solo el principio de los dolores de parto (Mateo 24:8), el fin está aún por venir (Mateo 24:6).
Muchos intérpretes señalan cada terremoto, cada agitación política, y cada ataque sobre Israel como una señal segura de que el fin de los tiempos se acerca rápidamente. Mientras que estos eventos son señales de que el fin de los tiempos se aproxima, no son necesariamente indicadores de que el final ha llegado.
El apóstol Pablo advierte que en los últimos días habrá un marcado incremento de falsas enseñanzas.
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.” (1 Timoteo 4:1).
Los últimos días son descritos como “tiempos peligrosos” por el incremento en el carácter maligno del hombre y la gente que conscientemente “resistirán la verdad” (2 Timoteo 3:1-9; 4:3-4, ver también 2 Tesalonicenses 2:3).
Otras posibles señales incluyen la reconstrucción del templo judío en Jerusalén, un incremento en la hostilidad hacia Israel, y sucesos encaminados a un gobierno mundial. La señal más prominente del fin de los tiempos, sin embargo es la nación de Israel. En 1948, Israel fue reconocido como un estado soberano por primera vez desde el año 70 a.C.
Dios prometió a Abraham que su descendencia poseería la tierra de Canaán como “heredad perpetua” (Génesis 17:8), y Ezequiel profetizó una resurrección física y espiritual de Israel (Ezequiel 37). El tener a Israel como nación en su propia tierra, es importante a la luz de la profecía del fin de los tiempos, por la prominencia de Israel dentro de la escatología (Daniel 10:14, 11:41; Apocalipsis 11:8).
Con estas señales en mente, podemos ser sabios y discernir al considerar la expectación del fin de los tiempos. Sin embargo, no debemos de ninguna manera interpretar ninguno de estos eventos singulares como una clara indicación de la pronta llegada del fin. Dios nos ha dado suficiente información para que podamos estar preparados, pero no la suficiente para que podamos volvernos arrogantes.

"¿Qué es el Arrebatamiento de la iglesia?"
jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.


La palabra “arrebatamiento” no se encuentra en la Biblia. Sin embargo, el concepto del Arrebatamiento, es claramente enseñado en la Escritura.
El Arrebatamiento de la iglesia es el evento en el cual Dios saca a los creyentes de la tierra para dar paso a Su justo juicio que será derramado sobre la tierra durante el período de la Tribulación.

El Arrebatamiento es descrito primeramente en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54. 1 Tesalonicenses 4:13-18
Describe el Arrebatamiento como el acto en el cual Dios resucita a todos los creyentes que han muerto, dándoles cuerpos glorificados, y después partiendo de la tierra con aquellos creyentes que estén aún vivos, a quienes también les serán dados cuerpos glorificados.
“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Tesalonicenses 4:16-17).

1 Corintios 15:50-54 se enfoca en la naturaleza instantánea del Arrebatamiento y en los cuerpos glorificados que recibiremos.
“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” (1 Corintios 15:51-52).
El Arrebatamiento es el glorioso evento que todos debemos esperar con anhelo. Entonces finalmente estaremos libres de pecado, y estaremos para siempre en la presencia de Dios. Existe mucho debate sobre el significado y alcance del Arrebatamiento. Esta no es la intención de Dios. Más bien, Dios quiere que al considerar el Arrebatamiento “nos animemos unos a otros con estas palabras.”




"¿Cuándo ocurrirá el Arrebatamiento en relación con la Tribulación?"
jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.



 El momento del Arrebatamiento en relación con la Tribulación es uno de los puntos más controversiales de la iglesia actual.
Las tres opiniones principales son
·        Pre-tribulacional (el Arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación),
·        Medi-tribulacional (el Arrebatamiento ocurre en el punto medio de la Tribulación),
·        y Post-tribulacional (el Arrebatamiento ocurre al final de la Tribulación).
·        La 4ª. Opinión, comúnmente conocida como la Pre-ira, es una pequeña variación de la posición Medi-tribulacional.
Primero, es importante reconocer el propósito de la Tribulación. De acuerdo con Daniel 9:27, hay un septenio “semana” (7 años) que aún está por venir. La profecía completa de Daniel de las setenta semanas (Daniel 9:20-27) habla de la nación de Israel. Es un período de tiempo en el cual Dios enfoca Su atención especial sobre Israel. La semana setenta, la Tribulación, debe también ser un tiempo cuando Dios trata específicamente con Israel. Mientras esto no necesariamente indica que la iglesia no pueda estar también presente, nos lleva a la pregunta del por qué la iglesia necesitaría estar en la tierra durante ese tiempo.
El pasaje principal de la Escritura sobre el Arrebatamiento está en 1 Tesalonicenses 4:13-18. Dice que todos los creyentes vivos, junto con todos los creyentes que han muerto, se encontrarán con el Señor Jesús en el aire y estarán con Él para siempre. El Arrebatamiento es, Dios llevándose a Su pueblo de la tierra. Unos pocos versos adelante en 5:9 Pablo dice, “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.” El libro de Apocalipsis, el cual trata principalmente con el período de tiempo de la Tribulación, es un mensaje profético de cómo Dios derramará Su ira sobre la tierra durante la Tribulación. Parecería inconsistente la promesa de Dios a los creyentes de que ellos no sufrirán la ira y después dejarlos en la tierra durante la Tribulación. El hecho de que Dios promete librar a los cristianos de la ira, poco después de prometer llevarse a Su pueblo de la tierra, parece enlazar juntos a estos dos eventos.
Otro pasaje crucial en el tiempo del Arrebatamiento es Apocalipsis 3:10. Ahí, Cristo promete librar a los creyentes de la “hora de la prueba” que ha de venir sobre el mundo entero. Esto puede significar dos cosas:
(1) Cristo protegerá a los creyentes en medio de los juicios, o
(2) Cristo librará a los creyentes de los juicios.
Ambos significados de la palabra griega traducida como “de” son válidos. Sin embargo, es importante reconocer que la promesa a los creyentes es guardarlos “de” el tiempo mismo en que se ejecutan los juicios, llamado la Tribulación. El propósito de la Tribulación, el propósito del Arrebatamiento, el significado de 1 Tesalonicenses 5:9, y la interpretación de Apocalipsis 3:10, todo da un claro soporte a la posición del Arrebatamiento Pre-tribulación, interpretación que es la más bíblica mente consistente.



"¿Qué es el día del Señor?"
jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.


La frase “el día del Señor” usualmente identifica a eventos que tendrán lugar al final de la historia (Isaías 7:18-25) y con frecuencia es juntamente asociada con la frase “en aquel día.” Una clave para entender estas frases es notar que ellas siempre identifican un período de tiempo durante el cual Dios interviene personalmente en la historia, directa o indirectamente, para llevar a cabo algún aspecto específico de Su plan.
·        La mayoría de la gente asocia “el día del Señor” con un período de tiempo o un día especial que ocurrirá al final de los tiempos, cuando la voluntad de Dios y los propósitos para Su mundo y para la humanidad serán consumados.
·        Algunos eruditos creen que “el día del Señor” será un mayor período de tiempo, más que un solo día – un período de tiempo cuando Cristo reinará sobre todo el mundo antes que Él limpie el cielo y la tierra como preparación para el estado eterno de toda la humanidad.
·        Sin embargo otros eruditos creen que el día del Señor será un evento instantáneo, cuando Cristo regrese a la tierra a redimir a Sus fieles creyentes y a enviar a los incrédulos a la eterna condenación.
La frase “el día del Señor” es usada diecinueve veces en el Antiguo Testamento (Isaías 2:12; 13:6, 9: Ezequiel 13:5, 30:3; Joel 1:15, 2:1, 11, 31, 3:14; Amos 5:18, 20; Abdías 15; Sofonías 1:7, 14; Zacarías 14:1; Malaquías 4:5)
Y cuatro veces en el Nuevo Testamento (Hechos 2:20; 2 Tesalonicenses 2:2; 2 Pedro 3:10). También es aludido en otros pasajes (Apocalipsis 6:17; 16:14).
Los pasajes del Antiguo Testamento que tratan sobre el día del Señor, con frecuencia transmiten un sentido de inminencia, cercanía y expectación:
o   “Aullad, porque cerca está el día de Jehová...” (Isaías 13:6);
o   “Porque cerca está el día, cerca está el día de Jehová;…” (Ezequiel 30:3);
o   ¡Ay del día! Porque cercano está el día de Jehová...” (Joel 1:15);
o   “…tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.” (Joel 2:1);
o   Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.” (Joel 3:14);
o   “Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones;..” (Abdías 15);
o   “Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano;…” (Sofonías 1:7)
o   “Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo;…” (Sofonías 1:14).
Esto es porque los pasajes del Antiguo Testamento sobre “el día del Señor” con frecuencia hablan tanto del cercano, como del lejano cumplimiento, de la misma forma que lo hace mucha de la profecía del Antiguo Testamento.
Hay veces en que en el Antiguo Testamento, “el día del Señor” es usado para describir juicios históricos que ya habían sido ejecutados en al menos algún sentido (Isaías 13:6-22; Ezequiel 30:2.19; Joel 1:15; 3:14; Amos 5:18-20; Sofonías 1:14-18),
Mientras que otras veces se refiere a juicios divinos que tendrán lugar hacia el final de los tiempos (Joel 2:30-32; Zacarías 14:1; Malaquías 4:1,5).

El Nuevo testamento lo llama un día de “ira,” un día de “visitación,” y “el gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 16:14) y se refiere al aún futuro cumplimiento cuando la ira de Dios sea derramada sobre el Israel incrédulo (Isaías 22; Jeremías 30:1-17; Joel 1-2; Amos 5; Sofonías 1), y sobre el mundo incrédulo (Ezequiel 38-39; Zacarías 14).
Las Escrituras indican que “el día del Señor” vendrá de repente, como ladrón en la noche. (Sofonías 1:14-15; 2 Tesalonicenses 5:2); y por tanto, nosotros



"¿Qué es la abominación desoladora?"
Jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.


La frase “abominación desoladora” se refiere a Mateo 24:15: “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda).” Esta Escritura tiene referencia a Daniel 9:27, “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” En el 167 a.C. un gobernador griego llamado Antíoco Epífanes erigió un altar a Júpite sobre el altar de las ofrendas quemadas en el templo judío en Jerusalén. También sacrificó una puerca sobre el altar en el Templo en Jerusalén. Este evento es conocido como “la abominación desoladora.”
En Mateo 24:15, Jesús estaba hablando unos 200 años después de que la abominación desoladora antes descrita, ya había tenido lugar. Así que, Jesús debe haber estado profetizando que en algún tiempo futuro, otra abominación desoladora ocurriría en el templo judío en Jerusalén.
La mayoría de los intérpretes de la profecía bíblica, creen que Jesús estaba refiriéndose al anticristo, quien hará algo muy similar a lo que hizo Antíoco Epífanes. Esto es confirmado por el hecho de que algo de lo que Daniel profetizó en Daniel 9:27 no ocurrió en el 167 a.C. con Antíoco Epífanes. Antíoco no confirmó un pacto con Israel por siete años. Es el anticristo quien al final de los tiempos establecerá un pacto con Israel por siete años y entonces lo romperá al hacer algo similar a la abominación desoladora en el templo judío en Jerusalén.
Cualquiera que sea la futura abominación desoladora, no dejará duda alguna en nadie, de que quien la lleve a cabo es la persona conocida como el anticristo. Apocalipsis 13:14 lo describe haciendo alguna clase de imagen ante la cual todos son forzados a inclinarse y adorarla. El convertir el Templo del Dios Viviente en un lugar de adoración para él mismo, es tan abominable a los ojos de Dios cómo es posible. Aquellos que vivan y permanezcan durante la Tribulación deberán tener cuidado y reconocer que este evento es el principio de 3 ½ años del peor período de Tribulación, y de que el regreso del Señor Jesucristo es inminente. “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:26).




"¿Qué es la batalla de Armagedón?"
Jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.


La palabra “Armagedón” viene de la palabra hebrea “Har-Magedone” que significa “Monte Megido” y solo se menciona en Apocalipsis 16:16, se han convertido en sinónimos de la futura batalla en la cual Dios intervendrá y destruirá los ejércitos del anticristo como está predicho en la profecía bíblica (Apocalipsis 16:16; 20:1-3, 7-10). Habrá millones de gente comprometida en la Batalla de Armagedón, porque todas las naciones se reunirán para luchar contra Cristo.
La localización exacta del valle de Armagedón es incierta, porque no hay una montaña llamada Megido. Sin embargo, puesto que “Har” también significa colina, la localización más probable son las colinas que rodean el Valle del Megido, a unos 30 kilómetros al norte de Jerusalén. Más de doscientas batallas se han librado en esa región.
El Valle del Megido y la cercana llanura de Jezrel, serán el punto focal para la Batalla de Armagedón, la cual se propagará a todo lo largo de Israel llegando tan al sur como a la ciudad edomita de Bosra (Isaías 63:1).
El valle de Armagedón era famoso por dos grandes victorias en la historia de Israel:
(1) La victoria de Barac sobre los cananitas (Jueces 4:15), y
 (2) la victoria de Gedeón sobre los madianitas (Jueces capítulo 7).
Armagedón también fue el lugar de dos grandes tragedias:
(1) La muerte de Saúl y sus hijos (1 Samuel 31:8), y
(2) la muerte del rey Josías (2 Reyes 23:29-30; 2 Crónicas 35:22).
Por toda esta historia, el valle de Armagedón se convirtió en al símbolo del conflicto final entre Dios y las fuerzas del mal. La palabra “Armagedón” solo se menciona en Apocalipsis 16:16, “Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.” Esto habla de la reunión de todos los reyes que serán leales al anticristo, para el final asalto sobre Israel. En Armagedón “Dios derramará el cáliz del vino del ardor de Su ira.” (Apocalipsis 16:19), y el anticristo y sus seguidores serán derrocados y vencidos. Armagedón se ha convertido en el término general que se refiere al fin del mundo, no exclusivamente a la batalla que tendrá lugar en el valle de Meguido.



"¿Qué es la Tribulación? ¿Cómo sabemos que la Tribulación durará siete años?"
Jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.


La Tribulación es un futuro período de 7 años de duración, cuando Dios terminará con Su disciplina a Israel y ejecutará Su juicio sobre el mundo incrédulo. La Iglesia, formada por todos los que han confiado en la Persona y la obra del Señor Jesús para salvarse de ser castigados por el pecado, no estará presente durante la Tribulación. La Iglesia será sacada de la tierra en un evento conocido como el Arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:51-53). La Iglesia es salvada de la ira venidera (1 Tesalonicenses 5:9).
A través de la Escritura, se utilizan otros nombres con referencia a la Tribulación, tales como:
1) El día de Jehová (Isaías 2:12; 13:6,9; Joel 1:15, 2:1, 11, 31, 3:14; 1 Tesalonicenses 5:2)
2) Angustia o tribulación (Deuteronomio 4:30; Sofonías 1:15)
3) La Gran Tribulación, que se refiere a la más intensa segunda mitad del período de los 7 años (Mateo 24:21)
4) Tiempo o día de angustia (Daniel 12:1; Sofonías 1:15)
5) Tiempo de angustia para Jacob (Jeremías 30:7)
Es necesaria la comprensión de Daniel 9:24-27 para entender el propósito y tiempo de la Tribulación. Este pasaje en Daniel habla de 70 semanas que están determinadas sobre “tu pueblo”. El “pueblo” de Daniel son los judíos, la nación de Israel, y de lo que habla Daniel 9:24 es de un período de tiempo que Dios ha determinado para: “terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.” Dios declara que “70 semanas” darán cumplimiento a estos hechos.
Es importante entender que cuando se habla de “70 semanas” no se está hablando de una semana como la conocemos (7 días). Este período del cual Dios habla, es realmente 70 septenios de años, o sean 490 años. Esto está confirmado por otra porción de este pasaje de Daniel. En los versos 25 y 26, se le dice a Daniel que “se quitará la vida al Mesías” en “7 semanas y 62 semanas” (69 semanas en total) comenzando con el decreto de la reconstrucción de Jerusalén. En otras palabras, 69 septenios de años (483 años) después del decreto de la reconstrucción de Jerusalén, el Mesías será quitado.

Los historiadores bíblicos confirman que transcurrieron 483 años desde el tiempo en que fue decretada la reconstrucción de Jerusalén, al tiempo que Jesús fue crucificado. La mayoría de los eruditos cristianos, a pesar de sus puntos de vista escatológicos (eventos / cosas futuras), comparten esta opinión sobre las 70 semanas de Daniel.
Con los 483 años transcurridos desde el decreto para la reconstrucción de Jerusalén a la muerte del Mesías, esto nos deja 1 septenio (7 años) para el cumplimiento de lo descrito en Daniel 9:24 “... para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.” Este período final de los 7 años es conocido como el período de la Tribulación, que es el tiempo cuando Dios terminará de juzgar a Israel por su pecado.
Daniel 9:27 da un poco de luz sobre el período de los 7 años de Tribulación. Daniel 9:27 dice, “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” La persona de quien se habla en este verso, es la misma persona a quien Jesús llama “la abominación desoladora” (Mateo 24:15) y en Apocalipsis 13 es llamada la bestia. Daniel 9:27 dice que la bestia hará un pacto por una semana (7 años), pero que a la mitad de la semana (3 ½ años dentro de la Tribulación), él romperá el pacto, poniendo fin al sacrificio y la ofrenda del grano.
Apocalipsis 13 explica que la bestia colocará una imagen de él mismo en el templo y demandará que el mundo la adore. Apocalipsis 13:5 dice que esto sucederá por 42 meses, que son 3 ½ años. Puesto que Daniel 9:27 dice que esto sucederá a la mitad de la semana, y Apocalipsis 13:5 dice que la bestia hará esto por un período de 42 meses, es fácil ver que la duración total es de 84 meses o sean 7 años.
Ver también Daniel 7:25 donde el “tiempo, y tiempos, y medio tiempo” (tiempo = 1 año; tiempos = 2 años; medio tiempo = ½ año; hacen un total de 3 años ½) también se refiere a la Gran Tribulación, la última mitad de los 7 años del período de la Tribulación cuando la “abominación desoladora” (la bestia) estará en el poder.
Para futuras referencias acerca de la Tribulación, ver Apocalipsis 11:2-3 donde se habla de 1,260 días y 42 meses, y Daniel 12:11-12 donde se habla de 1290 días y 1,335 días, todo lo cual hace referencia al punto intermedio de la Tribulación. Los días adicionales en Daniel 12 pueden incluir el lapso final para el juicio de las naciones (Mateo 25:31.46) y el tiempo para que Cristo establezca Su reino milenial, (Apocalipsis 20:4-6).


"¿Quién es el anticristo?"
Jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.


Hay mucha especulación acerca de la identidad del anticristo. Algunos de los objetivos más populares son Vladimir Putin, Hubo Chávez, el príncipe Carlos de Inglaterra, y el Papa Benedicto XVI. En los Estados Unidos, los anteriores presidentes Bill Clinton, George Bush y el actual Barack Obama son los candidatos más frecuentes. Así que, ¿quién es el anticristo, y cómo lo reconoceremos?
La Biblia no dice nada específico respecto a la procedencia del anticristo. Muchos eruditos de la Biblia especulan que él vendrá de la confederación de diez naciones y/o un renacimiento del Imperio Romano (Daniel 7:24:25; Apocalipsis 17:7).
Otros lo ven como un judío, puesto que tendrá que serlo para afirmar que es el Mesías. Todo es especulación, puesto que la Biblia no dice específicamente de dónde vendrá el anticristo o a qué raza pertenecerá. Un día, el anticristo será revelado. 2 Tesalonicenses 2:3-4 nos dice cómo lo reconoceremos, “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”
Es probable que la mayoría de la gente que viva cuando se manifieste el anticristo, estará muy sorprendida de su identidad. El anticristo puede o no estar vivo en la actualidad. Martín Lutero estaba convencido de que el papa de su tiempo era el anticristo. Otros que han vivido en los recientes siglos han estado igualmente seguros de identificar al anticristo. A la fecha, todos han estado equivocados. Debemos poner nuestras especulaciones de lado, y enfocarnos en lo que en realidad dice la Biblia acerca del anticristo. Apocalipsis 13:5-8 declara, “También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de Su nombre, de Su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.”


"¿Quiénes son los 144,000?"
Jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.


El libro de Apocalipsis siempre ha presentado desafíos para su interpretación. El libro está saturado de vívidas imágenes y simbolismos, los cuales la gente ha interpretado de manera diferente dependiendo de sus preconcepciones del libro como un todo. Hay cuatro posturas ante libro de Apocalipsis:
1) Preterista (la cual ve todos o la mayoría de los eventos en Apocalipsis como ya ocurridos para el final del primer siglo);
2) Historicista (la cual ve Apocalipsis como un panorama de la historia de la iglesia desde los tiempos apostólicos al presente);
3) Idealista (la cual ve Apocalipsis como una representación de la lucha entre el bien y el mal);
4) Futurista (la cual ve Apocalipsis como la profecía de los eventos por venir). De estas cuatro, solo la postura futurista interpreta Apocalipsis con el mismo método histórico-gramatical que el resto de la Escritura. También es la que mejor se ajusta con la propia afirmación de Apocalipsis de ser un libro profético (Apocalipsis 1:3; 22:7, 10, 18, 19).
Así que la respuesta a la pregunta, “¿Quiénes son los 144,000?” dependerá de cuál postura interpretativa elijas respecto al libro de Apocalipsis. Con la excepción de la postura futurista, todas las otras interpretan los 144,0000 simbólicamente, como siendo representativos de la iglesia, y el número “144,000” como simbolismo de la totalidad – p.ej. el número completo – de la iglesia. Aun así, cuando se toma el pasaje como tal: “Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.” (Apocalipsis 7:4), no hay nada en el pasaje que necesite interpretar los 144,000 como alguna otra cosa que no sea literalmente el número de 144,000 judíos, 12,000 tomados de cada tribu de los “hijos de Israel.” El Nuevo Testamento no ofrece ningún texto bien definido que reemplace a Israel con la iglesia.
Estos judíos son “sellados,” lo cual significa que tienen una protección especial de Dios de todos los juicios divinos y del anticristo, para llevar a cabo su misión durante el período de la Tribulación (ver Apocalipsis 6:17, en donde la gente se pregunta quién se sostendrá en pie ante la ira por manifestarse). El período de la Tribulación es un período aún futuro de siete años en el cual Dios ejecutará un juicio divino contra aquellos que lo rechazaron y consumará la salvación para la nación de Israel.

Todo esto es de acuerdo a la revelación dada por Dios al profeta Daniel (Daniel 9:24-27). Los 144,000 judíos son una clase de “primicias” (Apocalipsis 14:4) del Israel redimido, lo cual ha sido previamente profetizado (Zacarías 12:10; Romanos 11:25-27), y su misión es evangelizar al mundo del post-Arrebatamiento y proclamar el evangelio durante el período de la Tribulación. Como resultado de su ministerio, millones (“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos.” ) vendrán a la fe en Cristo (Apocalipsis 7:9).
Mucha de la confusión respecto a los 144,000 es el resultado de las falsas doctrinas de los Testigos de Jehová. Los Testigos de Jehová sostienen que los 144,000 es un número limitado de personas que reinarán con cristo en el cielo y pasarán la eternidad con Dios. Los 144,000 tienen lo que los Testigos de Jehová llaman la esperanza celestial. Aquellos que no han nacido de nuevo disfrutarán de lo que ellos llaman la esperanza terrenal – un paraíso en la tierra gobernado por Cristo y los 144,000. Claramente podemos ver que las enseñanzas de los Testigos de Jehová se basan en una sociedad de castas en la vida futura con una clase gobernante (los 144,000), y aquellos que son gobernados. La Biblia no enseña tal doctrina de “dualidad de clases.” Es verdad que de acuerdo a Apocalipsis 20:4, habrá gente gobernando con Cristo en el Milenio. Esta gente incluirá a la iglesia (los creyentes en Jesucristo), los santos del Antiguo Testamento (creyentes que murieron antes de la primera venida de Cristo), y los santos de la Tribulación (aquellos que aceptaron a Cristo durante la Tribulación), Sin embargo la Biblia no menciona un límite numérico de este grupo de gente. Más aún, el Milenio es diferente del estado eterno, el cual tendrá lugar al término del período milenial. En ese tiempo, Dios morará con nosotros en la Nueva Jerusalén. Él será nuestro Dios y nosotros seremos Su pueblo (Apocalipsis 21:3). La herencia que nos ha sido prometida en Cristo y sellada por el Espíritu Santo
(Efesios 1:13-14)
Llegará a ser nuestra y seremos co-herederos con Cristo (Romanos 8:17).




"¿Quiénes son los cuatro jinetes del Apocalipsis?"
Jueves, 23 de diciembre de 2010
08:25 p.m.



Los cuatro jinetes del Apocalipsis están descritos en el capítulo 6 de este libro, versos 1-8. Los cuatro jinetes son descripciones simbólicas de diferentes eventos que tendrán lugar al final de los tiempos.

E
l primer jinete es mencionado en Apocalipsis 6:2, “Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.” El primer jinete parece referirse al anticristo, a quien le será dada autoridad y conquistará a todos los que se opongan a él. El anticristo es el falso imitador del verdadero Cristo, quien regresará en un caballo blanco (Apocalipsis 19:11-16).

E
l segundo jinete se describe en Apocalipsis 6:4, “Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.” El segundo jinete se refiere a una terrible guerra que ocurrirá al final de los tiempos.

E
l tercer jinete es descrito en Apocalipsis 6:5-6, “… he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.” El tercer jinete se refiere a una gran hambruna que tendrá lugar, probablemente como resultado de las guerras producidas por el segundo jinete. La comida escaseará, pero los lujos tales como el vino y el aceite aún estarán disponibles.

E
l cuarto jinete es mencionado en Apocalipsis 6:8, “Miré, y he aquí un caballo amarillo y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.” El cuarto jinete es el símbolo de la muerte y devastación. Parece ser una combinación de los jinetes previos. El cuarto jinete traerá más guerra y terribles hambrunas junto con terribles plagas y enfermedades.

Lo que es más asombroso, o quizá terrorífico, es que los cuatro jinetes del Apocalipsis, solo son “precursores” de juicios aún peores que ocurrirán posteriormente en la Tribulación(Apocalipsis capítulos 8-9 y 16).





LOS PRINCIPALES EVENTOS DE LA TRIBULACION

PRIMERA MITAD

144 mil evangelistas judíos sellados por Dios, al inicio del periodo de la tribulación.

APOCALIPSIS: 7: 1-8  1Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. 2Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, 3diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. 4Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. 5De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados. 6De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manases, doce mil sellados. 7De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. 8De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.

EL CAPITULO 7 ES UN INTERLUDIO (es una breve instrucción o intermedio) de la tribulación.

Apocalipsis: 17: 12   12Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.

Estos Reyes son las 10 naciones que tendrán mucho poder político y apoyaran al futuro gobernante mundial (v 13) ellos crean una confederación mundial que se opondrán a Cristo y a la verdadera fe bíblica, y recibe la corana de parte de confederación de las 10 Naciones,  y estas son: (España, Portugal, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Turquía y Grecia

APOCALIPSIS 17: 1-6  1Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 2con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 3Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 6Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

LA GRAN RAMERA. Esta representa la Babilonia religiosa y abarca todas las religiones falsas incluso el cristianismo apostata, 2 LOS MORADORES DE LA TIERRA  el verdadero parentesco de la gran ramera no es cristo sino con el mundo, los hipócritas y los falsos profetas tienen éxito mundano como resultado de su doctrina. 3 UNA BESTIA ESCARLATA Esta bestia es el gobierno mundial o la Babilonia política, la que apoya el poder espiritual apostata. 4 EL CALIZ DE ORO Esta copa llena de
Abominaciones pero hermosa por fuera, revela la condición espiritual de la iglesia apostata de los últimos días ofrece a las personas tanto las cosas de Dios como la satisfacción mundana. 5 BABILONIA LA GRANDE El origen del nombre ¨Babilonia¨ es babel, que simboliza la falsa religión, la hechicería, la astrología y rebelión contra Dios. 6 LA SANGRE DE LOS SANTOS, Las falsas religiones en conjunto con el sistema del mundo perseguirá a todo el que este de veras consagrado a Cristo y a la fe Bíblica.

Juicio de los Sellos, es derramado sobre la tierra:

Apocalipsis 6: 1-2 el anticristo promete falsa paz y seguridad.

Aparece en el escenario el anticristo y hace pacto con Israel  (Paz y protección) parte del primer sello y se cumple la profecía de (Dn. 9: 27) 
27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la

Semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Y el reloj del tiempo comienza a moverse para darle cumplimiento a la semana setenta

Apocalipsis: 6: 2  2Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

UN CABALLO BLANCO: Los cuatros jinetes salen cuando se abren los primeros siete sellos, representando el juicio de Dios sobre el malvado y perverso sistema del mundo, el jinete del caballo blanco pudiera simplemente representar la conquista o un espíritu fuerte del anticristo.

Apocalipsis 6: 3-4   3Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. 4Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.

EL CABALLO BERMEJO: El caballo bermejo y su jinete representan la guerra y la muerte violenta, que Dios permitirá al derramar su ira sobre el mundo, la tribulación será un  tiempo de violencia, homicidios y guerras, para preparar la primera etapa del armagedon.

Apocalipsis 6: 5-6  5Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

EL CABALLO NEGRO: El Caballo negro y su jinete, simbolizan una gran hambre, se escasearan los artículos de primera necesidad y su precio será extremadamente alto, y habrá hambre en todo el mundo.
Apocalipsis 6: 7-8   7Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

EL CABALLO AMARILLO: El caballo amarillo y su jinete llamado muerte simbolizan una intensificación terrible de la guerra, del hambre, de la muerte, de las plagas, de las enfermedades y de las fieras, este juicio será tan devastador que morirá un cuarta parte de la humanidad.

Apocalipsis 6: 9-11  9Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

MUERTOS POR CAUSA DE LA PALABRA DE DIOS: Cuando se abre el quinto sello, el Apóstol Juan contempla lo que sucede en el cielo, los muertos por causa de la Palabra de Dios, Son los mártires cristianos hasta el tiempo en que fue escrito el Apocalipsis, y por añadidura, de los seguirían hasta la Segunda Venida de Cristo y fueron martirizados por su fe en cristo y en la verdad de su palabra. (se les pide que tengan paciencia porque todavía muchos morirán por su fe.  El periodo de la tribulación será un tiempo terrible de persecución para los que aceptan el evangelio y se mantienen fieles a Dios. Y a su palabra.

Apocalipsis 6: 12-17   12Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; 13y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo
Monte y toda isla se removió de su lugar. 15Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

UN GRAN TERREMOTO: Los catastróficos juicios de Dios aquí descritos incluyen un sacudimiento físico del mundo, o  un cataclismo cósmico, y gran oscuridad y terror para los habitantes de la tierra. Este no es el final de la tribulación todavía falta el séptimo sello, CAE SOBRE NOSOTROS: Los impíos que se queden en la tierra cuando los creyentes sean arrebatado para encontrarse con el señor en el aire experimentaran el terror y la desesperación al tratar de correr y esconderse de la ira del cordero descrita en los Cap. Del 6-19.

MITAD DEL TIEMPO

El anticristo rompe el pacto con Israel, Establece la abominación de la desolación en el templo de Jerusalén y exigen que le adoren Apocalipsis
11: 7 7Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.

A los dos testigos se les asesina porque llevaron la verdad del evangelio y clamaron con fidelidad contra los pecados del pueblo.

Para ver quien es el falso profeta deben estudiar (Apocalipsis 13: 1-10).

Satanás es expulsado del cielo y suelto en la tierra: Apocalipsis 12: 7- 12
7Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros
Hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

UNA BATALLA EN CIELO:   La tribulación comprenderá además de un gran conflicto en la tierra, una batalla en el cielo.  Satanás y sus Ángeles harán un gran esfuerzo para derrotar a Dios y sus Ángeles en el cielo.

1.- Satanás es derrotado, lanzado a la tierra (Lc. 10: 18) y no se le permite mas el acceso al cielo.

2.- El cielo se alegra porque Satanás ya no es una fuerza espiritual en los lugares celestiales, al mismo tiempo eso ocasiona calamidad a los que están en la tierra y aquí da inicio la gran tribulación, Satanás ya no podrá acusar a los creyentes delante de Dios, por interés personal.

LA MISIRICORDIA DE DIOS SE MANIFIESTA EN MEDIO DE LA TRIBULACION.

A través del testimonio de 144 mil evangelistas judíos  ( 7: 3-4), y de los dos testigos ( 11:3), muchos judíos y gentiles vendrán a Cristo durante la tribulación. (7: 9, 20: 4 ).

Mientras tanto muchos rechazaran la oferta misericordiosa de Dios y no se arrepentirán, Apocalipsis. 9: 20-21 20Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 21y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos. Ellos mismo sellan su propio destino.

NI AUN ASI SE ARREPINTIERON: Ni siquiera el juicio de Dios lleva a
las personas al arrepentimiento eso demuestra la profunda depravación humana y su amor por los placeres pecaminosos.

Los pecados mas prominentes de los últimos días y del periodo de la tribulación son:  la adoración a los demonios y la participación en el espiritismo, el ocultismo, la magia, el asesinato, la violencia, las artes mágicas las cuales son drogas, ocultismo, hechicería, inmoralidad sexual, la lujuria, la pornografía, el robo y la iniquidad.



SEGUNDA MITAD

1.- LA PERSECUSION A ISRAEL AUMENTA: Apocalipsis 12: 13-17 13Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. 15Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. 16Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. 17Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

PERSIGUE A LA MUJER 13 Satanás trata de destruir a la mujer junto con los seguidores del anticristo, él perseguirá a los israelitas que aceptan a Cristo, pero Dios dará una protección sobrenatural para los santos de Israel durante ese tiempo

DOS ALAS 14 Dios protege al remanente judío (v. 14). Cuando Dios sacó a Israel de Egipto, fue «en alas de águilas» (Éx 19.4). Dios los cuidó en el desierto como un águila madre cuidaría a sus polluelos

ARROJO AGUA 15-16 En los vv. 15, 16 la serpiente utiliza todos los medios para destruir a la mujer. La frase agua como un río alude a los pueblos del mundo (véanse 17.15; Is 17.12). La tierra: Como creación de Dios, es uno de los recursos que éste utiliza para salvar a su pueblo (véase Éx 15.12).


EL DRAGON: Satanás confinado en la tierra, sabe que tiene solo un breve
tiempo para perseguir a Israel, y al resto de su descendencia.

2.- El anticristo controla la religión y la economía mundial.

3.- El Juicio de las trompetas es derramado sobre la tierra

Apocalipsis 8: 1 1Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.

La apertura del séptimo sello inicia el juicio de las trompetas podemos ver que estos juicios son parciales, mientras que el juicio de las copas son severos.

a.- Apocalipsis 8: 7  7El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.
8El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el.

 Una tercera parte de la vegetación de la tierra será destruida por fuego y granizo, se contamina la tercera parte de los mares, y los ríos se oscurecerá una parte tercera parte del sol, de la luna y las estrellas, durante una tercera parte del día y de las noche.

b.-  Apocalipsis 8: 8-9  8El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 9Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida

Este podría ser un gran meteoro ardiente que cae en el mar y mata la tercera parte de las criaturas marítimas y destruye muchos barcos.

c.- Apocalipsis 8: 10-11 10El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 11Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.

Ajenjo, es planta amarga que representa el juicio de Dios, la tercera parte de agua potable se pone amarga.

d.- Apocalipsis 8: 12 – 13  12El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.
13Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles.

Los cielos es alcanzado por el caos de la gran tribulación,  La triple exclamación de lamento del ángel es para advertir que las siguientes tres trompetas de juicio serán mucho mas intensas y devastadoras que las anteriores.

e.- Apocalipsis, 9: 1-12  1El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. 2Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. 3Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 4Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. 5Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 6Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.
7El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; 8tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; 9tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; 10tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. 11Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. 12El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto.

UNA ESTRELLA….1-2 Es posible que la estrella que cae del cielo sea un ángel que lleva el juicio de Dios, el abismo es el lugar de prisión de los demonios.

SALIERON LANGOSTAS. 3-5 Estas langostas representan un incremento en el número de los demonios y en la actividad demoníaca desatada en la tierra hacia el fin de la historia, ellos tienen el poder de escorpiones para causar dolor y miseria, su ataque es dirigido a la maldad de la tierra por un periodo de cinco meses, aunque no se les permite dañar a los creyentes.

BUSCARAN LA MUERTE. 6. El dolor infligido por las langostas demoníacas será tan severos que la gente desearan morir, pero no lo conseguirán.

LANGOSTAS 7.  La apariencia y el sonido de los demonios serán espantosos, el que llevan corazas pudiera indicar que pueden destruirlos las armas hechas por los hombres.

TIENEN POR REY 11 ‘: El ángel que dirige a las langostas demoníacas se llama en Hebreo ¨Abadon¨ o ¨Apolion¨ en griego que significa destructor o destrucción.  (v 12) El primer ay pasa  Pero faltan dos ayes más. 

Apocalipsis 9: 13- 15 13El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, 14diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. 15Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.

14 – 15 Desata: Dios controla la duración y la extensión de la plaga. Eufrates: Tradicionalmente, la frontera oriental del pueblo de Dios, y también del Imperio Romano; el río Eufrates es un límite simbólico de las fuerzas del mal. Fueron desatados los... ángeles, para dar lugar a una conflagración espiritual universal.

Del versículo 16- 21 y Capitulo 10, 11, 12, 13:15  ES UN INTERLUDIO (es una breve instrucción o intermedio) de la gran tribulación.

f.- La humanidad una tercera parte es muerta.

4.- La marca de la bestia es necesario para participar del sistema económico Apocalipsis 13: 16-18  16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

UNA MARCA: 16 – 17 El anticristo tratara de ganar el control económico total del mundo. Todos deben adorarlo y recibir la marca, en la mano en la frente para comprar o vender.  Que identifique a los seguidores de la religión mundial promovida por el anticristo.

SU NÚMERO: 18 Aunque el anticristo se le llame ¨La  bestia en Apocalipsis su numero es seiscientos sesenta y seis.

 5.- JUICIO DE LAS SIETE COPAS DERRAMADA SOBRE LA TIERRA, YA PROXIMO AL FINAL DE LA SEGUNDA MITAD.

a.- Heridas malignas y dolorosas, Apocalipsis 16: 1- 2 1Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. 2Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

LA IRA DE DIOS: Comienza ahora el derramamiento de las siete copas de la ira de Dios, poco antes del retorno de Cristo a la tierra.  Una gran guerra mundial ocurrirá hacia el fin de esos juicios que son mas intensos y severos que los precedentes.

b.- Los océanos se convierten en sangre, los peces mueren, Apocalipsis 16: 3 3El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar.

SE COVIERTE EN SANGRE: El mar se contamina tanto que muere toda criatura que vive en él y el color de su contaminación se parece a la sangre, ( Ex. 7: 20-25), lo mismo sucede con los ríos y manantiales.

c.- El magua potable se convierte en Sangre Apocalipsis 16: 4- 7 4El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. 7También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

TUS JUICIOS SON VERDADEROS Y JUSTOS: aquí vemos contaminado el sistema entero de agua del mundo. El ángel de las aguas (véanse 7.1, 2 y 16.5) alaba a Dios por este juicio y explica que es equitativo. Los pueblos de la tierra han derramado sangre, de modo que deben beber sangre. Vemos esta ley operando en toda la Biblia. Faraón ahogó a los niños hebreos y su ejército se ahogó en el Mar Rojo. En el libro de Ester, Aman construyó una horca para colgar a Mardoqueo y en su lugar lo ahorcaron a él y a sus hijos. Nótese que en el versículo 7 las almas debajo del altar están ahora satisfechas; Dios ha contestado sus oraciones y las ha vindicado (6.9).

D.- El sol quema a los hombres Apocalipsis 16: 8 -9 8El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.


GRAN CALOR: Los juicios del cuarto y del quinto ángel involucran a los cielos. El cuarto ángel provoca que el sol queme a los hombres. Eso está en agudo contraste con el juicio de la trompeta en 8.12, donde una parte del sol se oscureció. En este caso Dios le permite al sol que queme a los hombres, para darles, como si así fuera, un bocado de prueba del infierno. Este es el día que Malaquías prometió: «ardiente como un horno» (Mal 4.1, 2). ¿Se arrepintieron los pecadores? ¡No! ¡Así es la dureza del corazón humano!

e.- : Trono de la bestia en tinieblas Apocalipsis 16: 10 – 11 10El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, 11y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

10. El trono de la bestia en tinieblas, La quinta copa comienza a hundir en confusión al dominio mundial del anticristo, estos juicios especiales reconcentran en su cuartel general y en sus seguidores. 11. aun en medio del terrible juicio de Dios, las personas  optaran por vivir en pecado y persistir en su rebelión contra la justicia.

f.- Las aguas del eufrates se secan: Apocalipsis 16: 12-16 12El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 13Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedon.

Los vv. 12–16 ofrecen una visión, entre paréntesis, de la guerra mundial de los últimos tiempos, conocida como la «batalla del Armagedon». Espíritus
Demoníacos controlados por Satanás, el anticristo y el falso profeta, realizan milagros engañosos y manipulan a los gobernantes del mundo, haciendo que ellos organicen una gran demostración de fuerza militar contra el pueblo de Israel.

g.- perturbaciones en la tierra, inclusive granizo Apocalipsis 16: 17 -21 17El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. 18Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 20Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.
Por el aire: El juicio es universal. Hecho está: El juicio se ha consumado. La gran ciudad, llamada Babilonia, fue inicialmente Roma, el imperio y su capital, como símbolo del juicio de Dios en el ascenso y la caída de todas las naciones e imperios a través de la historia, así como en su final. La gente que ha endurecido sus corazones prefirió maldecir a Dios antes que arrepentirse.

6.- Sistema económico mundial destruido.

7.- Los ejércitos del mundo se reúnen para las batalla final de armagedon contra Israel Apocalipsis 14: 20, 16:14, 19: 19

20Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.

14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

19Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.

Apocalipsis 14:20 sugiere el castigo para aquellos que obligaron a Jesús a sufrir «fuera de la puerta» (véase Heb 13.12, 13). El número asociado con la cantidad de sangre debe ser considerado en términos cualitativos, no cuantitativos, para subrayar la extrema crueldad de la escena (véase Is 63.2–6).[1]

Apocalipsis 16: 14 Durante la tribulación, los gobernantes de las naciones estarán endemoniados engañados por  Satanás mediante milagros, entraran en un plan demente que hunde al mundo entero en un gran holocausto

Apocalipsis 19:19  La bestia (vv. 19, 20), un hombre, no una computadora o un sistema de gobierno, es el mismo poder a que se alude como: el «otro cuerno pequeño» de Daniel 7.8, el «desolador» de Daniel 9.27, «la abominación desoladora» de Mateo 24.15 y el inicuo de 2 Tesalonicenses 2.8. Aunque destruida, no está aniquilada.

8.- Segunda venida del Señor Jesucristo con gran poder y gloria, para derrotar los enemigos y salvara Israel.
La bestia y el falso profeta son lanzados en el lago de fuego y todo lo demás es muerto. Apocalipsis 19: 11- 21.








No hay comentarios:

Publicar un comentario